jueves, 15 de mayo de 2008

POLÍTICA Y COMUNICACIÓN UN DOLOR DE CABEZA

La Política y La Comunicación en estos últimos años han ido de la mano en Venezuela provocando algunas diferencias entre ellas.

Para la profesora Teresita Jiménez, Licenciada en Comunicación Social (LUZ 1986), los medios de comunicación en Venezuela ya se convirtieron en trincheras de la comunicación ya que los mismos están divididos en dos bandos, unos adictos al gobierno y otros contrarios al mismo.
Dicha afirmación la hizo en el auditorio de La Universidad de Los Andes-Táchira, en su conferencia “Medios de Comunicación y Política”, con motivo de estarse celebrando la semana aniversaria de La Escuela de Comunicación Social en sus 25 aniversarios. Tratando con gran énfasis el caso venezolano, donde además agregó que se deben implementar políticas adaptadas a la realidad nacional.
Colocó como ejemplo el caso chileno, en sus elecciones presidenciales, todos los medios de comunicación están en la obligación de facilitar espacios publicitarios de forma gratuita para sus respectivas campañas, siguiendo una serie de normas entre las cuales se incluye un determinado uso horario para las mismas, los medios de comunicación tienen totalmente prohibido vender espacios estos espacios y los mismo que se les compruebe este delito serán severamente sancionados.
Los países, que facilita este tipo de publicidad es Brasil, donde mantienen la equidad en el espacio para los candidatos a cualquier cargo de elección popular sin importar de la tolda que sea, les dedican los mejores horarios como es el de la nueve de la noche y se ha comprobado que todos están frente a su receptor observando su candidato.
Habló además acerca de la duración de las campañas electorales de Brasil y Chile, donde el primero sólo se autorizan para la misma 45 días y en el segundo 27 días, en caso Venezuela aún utilizan para esto cuatro meses donde se invierte en las mismas gran cantidad de dinero y donde los más beneficiados son los medios de comunicación.
Otra de las profesoras invitadas Argelia Ferrer quien hablo sobre "La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias", quien explicó que en el sitio donde hay más información para compartir es en las distintas universidades del país, allí es donde se investiga y se estudia sobre el mejoramiento de las necesidades del país.
No pueden olvidar que los centros de educación superior cuentan en su interior con oficinas de prensa, estaciones de radio, y algunas hasta televisora que le permiten acercarse más a la audiencia exponiéndole toda la información científica e investigaciones de las mismas.
Insistió, que hay otros lugares como liceos, entes dedicados a la ciencia, pero las universidades tienen prioridad ya que allí se produce muchas tesis de grado muchas investigaciones se hace mucha información para compartir con la colectividad.
Agregó, que en el siglo XIX las universidades producían información pero no la divulgaban como ahora y ahí es donde se nota la importancia de la ciencia y la tecnología ya que ha crecido la conciencia sobre las potencialidades y riesgos sobre la actividad científica para la gente y su cotidianidad.
Por último invitó a los periodistas que trabajan en las universidades publicar todos los trabajos de investigación, firmas de convenios, tramites, premios, con el fin de dar a conocer a toda la colectividad al respecto.