lunes, 30 de junio de 2008

CANCER DE MAMA TAMBIÉN AFECTA LOS HOMBRES

En estudios recientes se ha descubierto que de cien casos de cáncer de mama 1 % se encuentra en los varones mayores de cincuenta años.
El Cáncer de mama es una enfermedad que mayor mente afecta a las mujeres, es considerada una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los senos provocando muchas veces a los portadores de esta enfermedad la muerte.
Este tipo de afección también se presenta en los hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en varones de entre los cincuenta y setenta años, por supuesto conforma menos 1% de todos los casos cáncer de mama, las formas de descubrir y tratamientos para esta enfermedad para todos son los mismos.
Lo más frecuente es que el hombre note un bulto en el pecho, generalmente de consistencia dura y poco móvil, puede ser doloroso o no, el varón consulta al médico más tardíamente que la mujer, ya que muy pocos sospechan que pueda tratarse de un cáncer de mama, por lo raro de esta enfermedad en el sexo masculino, el tumor suele estar más avanzado que en las mujeres, ya que el varón tiene menos cantidad de grasa y tejido conjuntivo, por lo que el tumor tarda menos tiempo en diseminarse hacia ganglios y torrente sanguíneo.
La primera prueba suele ser una mamografía, que puede resultar más complicada de realizar que en la mujer, ya que hay menos tejido mamario, segundo paso punción aspiración con aguja (PAAF), para extraer material celular del tumor y examinarlo al microscopio (Puede facilitar un diagnóstico casi definitivo) y tercero biopsia del nódulo que proporciona el diagnóstico exacto de benignidad o malignidad del tumor. En ocasiones se hace directamente con cirugía y anestesia general, en la misma intervención que resulta terapéutica.
Después del diagnóstico del cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo, el proceso utilizado se denomina clasificación en tipos.
· Carcinoma ductal invasivo: Cáncer que se ha esparcido más allá de las células (a otras partes del cuerpo)
· Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto.
· Cáncer inflamatorio de mama: Un tipo de cáncer en la cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y caliente al tacto.
· Enfermedad de Pager del pezón: La extensión a la superficie de un tumos subyacente de los conductos bajo el pezón.
Generalmente, el tratamiento no difiere del que se aplica en la mujer, la intervención quirúrgica suele consistir en una mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama, pero conservando algunas estructuras musculares, igualmente, se extirpan quirúrgicamente la mayor parte de ganglios axilares que sean posibles, otro de los tratamientos es la radioterapia se aplica sobre la zona de mastectomía y sobre la axila en casos en los que se encuentren ganglios afectados, quimioterapia se administra en forma de ciclos de medicación intravenosa, cada tres semanas.
Por último se hace la hormonoterapia: con fármacos antihormonales, ya que el cáncer de mama en el varón suele responder al estímulo de crecimiento que ejercen hormonas como los estrógenos. El medicamento más utilizado es el tamoxifeno. Existen métodos quirúrgicos para suprimir el aporte hormonal al tumor que también pueden ser utilizados como tratamiento en casos concretos (extirpación de testículos, de glándulas suprarrenales o de hipófisis).
En el Táchira también se han encontrado casos
El doctor Sami Harb Ayoubi, mastólogo del hospital central de San Cristóbal explicó, que la incidencia del cáncer de mama en varones ha aumentado significativamente en los últimos 5 años, a pesar de que son muy esporádicos.
En cuanto a las causas que provocan esta enfermedad en los hombres, el catedrático señaló como uno de los principales factores de riesgo al consumo de alcohol, cuya influencia en la metabolización de las hormonas en el hígado puede provocar problemas como el desarrollo mamario o dolor en los senos.
Por último afirmó que él ha tratado como cinco casos en el Táchira, los cuales han logrado alargar más su estadía en esta vida y recomendó al sexo masculino visitar al su médico en caso de encontrar o sentir algunos de los síntomas ya que el hombre puede padecer esta enfermedad.

jueves, 26 de junio de 2008

NUEVO MÉTODO PARA PRODUCIR ELCTRICIDAD

Un Dispositivo de Seguridad y Energía Alternativa, el cual funciona a base de luz solar como una nueva forma de producir electricidad tanto para las industrias o a nivel doméstico, y así se aprovecha este recurso natural.
La Planta de Energía Solar fue expuesta por sus creadoras Wallys Prato, Liseth La Cruz y Yusmary Ladinez estudiantes del Liceo Bolivariano Emilio Constantino Guerrero de la ciudad de San Critóbal, en la continuación del Festival de la Ciencia, que se está celebrando en el Museo del Táchira, quienes además afirmaron que con este novedoso invento busca ahorrar de alguna manera el agua la cual ya esta escaseando en algunos pueblos del mundo.
Explicarón que como todo comienzo fue difícil ya que el primer día de prueba no funciono el panel, debido a una mala conexión de los cables que conducían la energía eléctrica, en un segundo intento a pesar de que el tiempo se presento nublado, si funcionó pero con muy poca carga.
Para un tercer intento el tiempo de carga fue instantáneo, por supuesto después de haber aprendido de los errores anteriores, explicó Wallys que la planta solar como tal debe estar en un lugar donde reciba suficientes rayos solares para así lograr cargar a toda su capacidad.
El actual sólo recibe nueve voltios y con eso alcanza para encender doce bombillos de linternas, durante una hora, esto para la jóvenes es nuevo modo de producir energía alternativa, y así evitar de alguna manera recalentamiento global que tanto esta afectando al globo terráqueo.
El generador solar esta compuesto por resistencias, integrados y un panel especial que es el encargado de obtener el suficiente voltaje para realizar el proceso de conducción de electricidad, agregarón por último que el costo de este invento es de alrededor de 250 bolívares, y esperan que su descubrimiento sea de gran ayuda para el progreso y desarrollo humano.
Otra de la entrevistadas fue la licenciada Mery Moncada, Coordinadora Regional del Festival Juvenil de La Ciencia Asovac-Táchira, quien recordó que este festival lo esta financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, tiene más de 40 años de estarse realizando en la región y es primera vez que se realiza en el Museo.
La Licenciada explicó que con este evento se busca es integrar a jóvenes de los distintos liceos del Estado en un festival de la ciencia, para que tengan la oportunidad de mostrar sus inventos, los muchachos por otro lado asisten allí a conferencias, charlas y Talleres acompañado de sus diferentes docentes.
Aclaró, que los ganadores del festival representarán al Estado el 10,11 y 12 del mes de julio en la ciudad de Maracaibo en el festival nacional y el ganador de allí ira a representar a Venezuela en Argentina en un festival similar.

viernes, 13 de junio de 2008

EL MUSEO DEL TACHIRA 28 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El museo del Táchira ha descubierto que en los distintos municipios del estado se ha encontrado pruebas de que este territorio fue habitado hace 7 mil años atrás.

El Museo del Táchira, ha descubierto en los distintos Municipios del Estado hallazgos importantes de fósiles, vasijas hechas de arcilla, y algunas armas o herramientas hechas o que dan fe de la existencia en tierras andinas de indígenas desde tiempos de la prehistoria.
Así lo dio a conocer la directora del Museo Antropológico del Táchira, Reina Duran, en rueda de prensa realizada en el hool de esta institución, donde además agrego que a lo largo de veinte y ocho años han podido reconstruir 7 mil años de prehistoria tachirense.
Informó que la exhibición presentada en cada una de sus salas forma parte de la historia de hombres y mujeres que pisaron estas tierras y allí se puede observar una gran cantidad de objetos entre las cuales se encuentran tres tipos de tumbas utilizados como rituales por los indígenas para enterrar a su gente.
Por otro lado, se muestran vasijas de barro, piedras talladas a manos para ser utilizadas como instrumentos de defensa o caza o como depósitos de alimentos, algunos trajes de la época colonial y algunos estribos los cuales eran utilizados por los españoles para montar en sus caballos.
También dentro de sus muestras más actuales están el torno típico del sector de Lomas Bajas, parroquia Cipriano Castro Municipio Liberta, la cestería realizada en Palmira y un arado con el cual rompen las tierras de los campos de los distintos poblados de estas tierras.
La Antropóloga explico, que para realizar excavaciones, antes era necesario hacer un estudio profundo del sitio para así estar seguros de los trabajos los cuales deben efectuarse en estos casos, y la mayoría de los casos se trabaja con trincheras debido a que se hace más fácil para la movilización de algunas herramientas y del mismo personal que se encuentra en el sitio.
Recordó por otro lado que en los comienzos, no fue fácil, ya que tuvo que recurrir a los archivos los cuales eran pocos y a los cronistas, para tener una verdadera investigación científica y gracias a ello han llegado hasta donde lo han logrado hoy día, dio a conocer que para este año tienen programado realizar una excavación en San Juan de Colón donde se presume la existencia de algunos restos de fósiles o material líticos.
Por último invitó a todos los presentes a visitar los distintos museo ubicados en Capacho-Libertad, Queniquea y La petrolea, sin olvidar que la semana del 16 al 20 se estará realizando el festival de la ciencia en las distintas instalaciones de esta institución y aprovecho para hacer una cordial invitación al pueblo en general.


Museo Arqiueológico del Táchira

En palabras de la Antropóloga Reina Durán

“EXISTE EN EL ESTADO UNA INSOSPECHADA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA”

Por Víctor Díaz


La antropología tachirense debería pasar a ser un motivo más de orgullo para el tachirense común, pues, según lo afirma la directora del Museo del Táchira Reina Durán, “es grande la cantidad de descubrimientos hallados en los suelos de nuestro estado y aún así es mucho lo que nos falta por descubrir pues somos inmensamente ricos en arqueología”.

Para Reina Durán desde mucho antes de la llegada de lo españoles, quienes construyeron sobre edificaciones ya establecidas para dejar su huella histórica, ya existían en nuestro territorio muchos grupos indígenas que en realidad no eran tan nómadas como muchos señalan y que además ya poseían un amplio bagaje cultural. Declara que es de ellos desde donde viene parte de nuestra descendencia.

Estas declaraciones fueron dadas por la arqueóloga Durán ayer desde la antigua hacienda paramillo, hoy sede del museo del Táchira, en una rueda de prensa denominada “Antropología y Ciencias naturales” organizada por los alumnos de la cátedra Periodismo Científico del cuarto año de la Escuela de Comunicación Social de La Universidad de Los Andes. La actividad comenzó a las 9am con un recorrido por las diversas áreas del circuito expositivo que posee el patrimonio regional.

Mediante excavaciones y exploraciones a través de más de veinte años de trabajo, el equipo que labora en el museo antropológico del Táchira, dedicado a la investigación, ha podido reconstruir 7 mil años de la prehistoria Tachirense. Cada año llevan acabo una exploración – excavación para poder, mediante los hallazgos, reconstruir parte de la historia de la evolución de la humanidad, de nuestro país y especialmente la que se refiere al estado Táchira.

En espera de recursos por parte de los entes gubernamentales, la institución informa que para este año la excavación se realizará en San Juan de Colón.

El museo Arqueológico del Táchira se crea el 24 de noviembre de 1980, posteriormente en diciembre de 1984 pasa a ocupar su sede actual en la antigua Hacienda Paramillo. Hoy día cuenta con dieciséis salas de exposiciones y está abierto al público de martes a viernes de 8am a 5pm y los sábados de 10am a 6pm.