jueves, 25 de septiembre de 2008

EL HOMBRE QUE CONOCE DE CAPACHO

Leyvis A Becerra
Con un gran sentido del humor y un poco de sensibilidad, en algunas de sus palabras tristeza fue como el cronista, Jesús Ernesto Márquez, del municipio Libertad hablo sobre su vida personal que con su manera jocosa expuso su vida desde su infancia hasta lo que es hoy día.
¿Cómo transcurre su infancia?
Ernesto viene de una familia muy humilde y a muy temprana edad tuvo que abrirse camino por sus propios medios, su padre don Ignacio Bravo nativo del estado Apure como todo buen trabajador de campo se dedicaba a diario a arrear ganado manera de la cual se ganaba el pan de cada día de sus hijos y señora.
Su señora madre Erminda Márquez, una señora dedicada a los oficios del hogar, sin olvidar que viene de una familia de cinco hermanos, no le permitían darle la educación necesaria y simplemente alcanzaba para el bocado de cada día.
A muy temprana edad tuvo que abrirse camino y se vino a vivir a casa de la abuela en la ciudad de San Cristóbal, donde encontró mayor estabilidad tanto económica como emocional.
¿Dónde estudio Márquez?
Gracias a la oportunidad que le estaba dando la vida Márquez cursa la primaria en la Escuela Villafañe donde logra sacar su sexto grado, luego pasa a estudiar al Liceo Pedro María Morante donde se graduó de bachiller y por supuesto de allí en adelante le tocó trabajar para comenzar a ser una persona independiente.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo laboral?
Comienza como profesor de la Escuela Buenanita en la zona sur del Estado, que de donde lo dejaba el transporte tenía que viajar tres horas en bestia y comenta que lo más impresionante era que todo el mundo cenaba a las cinco y a las cinco y media nadie no se encontraba a nadie todo el mundo había decidido dormir y él como un joven de ciudad le costaba acostumbrarse a su nueva vida. A la semana siguiente por supuesto fue prepara llevo su linterna, su radio y demás implementos de campaña. Luego labora en la Escuela de formación Campesina, en el Liceo Gonzalo Méndez, en la Unidad Básica Ciudad de Valera en el estado Trujillo, fue periodista del Diario Católico, del Diario el Tiempo de Varela y Hoy día tiene su propio espacio radial en el programa Óptica Cultural.
¿Cómo es como padre?
Es padre de siete hijos los cuales lo miran con respeto, porque siempre los trato como amigos y no como padre, ya que al amigo se le confía todo y al padre es el estricto el que todos le temen, pero todos tuvieron la oportunidad de estudiar y obtener su profesión para no contar con la barreras las cuales el tuvo que sortear.
¿Cómo esposo?
Casado con Edioigna Bustamante, desde hace cuarenta y tres años y recuerda que cuando le ofreció matrimonio le coloco tres condiciones o defectos con los cuales el contaba o cuenta 1.- le gusta la parranda, fiesta donde era invitado allí estaba, 2.- la amistad, parte fundamental de una sociedad y 3.- las mujeres, se atrevió a contar que es el hombre más infiel del mundo duro con una novia tres años.
¿Cómo hombre de familia?
Considera que su vida en familia ha sido normal como la de cualquier otra familia con momentos de apogeo, como momentos de sufrimiento pero ha salido adelante ante cualquier adversidad gracias a la unidad que se mantiene entre ellos. En la actualidad tiene trece nietos a los cuales quiere y adora mucho.
¿El cronista?
La vida de un cronista es como un ratón de biblioteca buscando la historia, buscando aquella que no se ve, la que cualquier lector deja pasar, esa es la vida, lastima que ahora nadie se interese por la lectura profunda sino por lo superficial del Internet.
Para concluir acotó que a logrado cumplir el 80% de sus metas a sus sesenta y cuatro años de edad sabe que le puede sacar más a la historia de su pueblo, Capacho Libertad, a su gente y aspira vivir cincuenta años más.