jueves, 9 de octubre de 2008

ENFERMEDAD PSICO-SOCIAL O VERSE BELLA

La anorexia puede ser considerada una enfermedad psico-social, donde influyen muchos factores, desde la familia, los amigos, la religión, creencias y otro tipo de mitos expuestos por el mundo actual.
En busca de un concepto de anorexia se definió como un desorden alimenticio que afecta mayormente a mujeres adolescentes, pero también a niñas, mujeres mayores y con menos frecuencia a hombres.
Se caracteriza principalmente por una pérdida de peso autoinducida, por medio de la restricción alimentaría, el uso de laxantes y diuréticos o el exceso de actividad física, además hay temor a la gordura, amenorrea y disminución del interés sexual.
Esta anomalía alimentaría, puede detectarse a través de diversos síntomas y consecuencias, visibles a las personas que rodean a la afectada(o), así, como puede dividirse en varios tipos de anorexia a diagnosticar por los especialistas correspondientes.
A pesar que se conoce que la anorexia es un trastorno principalmente influenciado por causas psicológicas y socio - culturales, se ha demostrado que la tasa de influencia entre gemelos es relevante para producir la enfermedad, este dato podría explicar que además del ambiente familiar, habría un factor genético implicado en el desarrollo de la enfermedad.
Otro dato interesante es que la anorexia es ocho veces más común en personas que tienen parientes con el trastorno, otros factores biológicos propuestos son: problemas alrededor del nacimiento e infecciones.
Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento como infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edad materna, estarían asociados a una mayor incidencia de anorexia, es importante recalcar que esto es sólo una predisposición y que es el ambiente el que va a producir que la enfermedad se presente o no.
Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales, personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.

Puede haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictos interpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran iniciar la enfermedad.
La Anorexia no puede entenderse sin un contexto de hábitos y valores socio - culturales que determinan y definen los estereotipos estéticos deseables a seguir, sin duda en el mundo occidental, en donde se nos muestra a la mujer delgada como sinónimo de éxito, este es un factor que cobra importancia, ya que a través de los medios ejerce mucha influencia sobre los jóvenes, pero a la vez nos da una oportunidad de realizar una gran labor preventiva.
En este grupo se encuentra la influencia de los medios de comunicación, los factores educativos y, los factores familiares, que juegan un rol crucial, tanto en el desarrollo como en la perpetuación de esta enfermedad, se ha descrito un tipo especial de familia, con características comunes bien definidas, en donde se daría un ambiente propicio para el desarrollo de trastornos en la conducta alimentaria
Además se ha vinculado la anorexia a una resistencia psicológica de asumir un cuerpo adulto de mujer u hombre siendo mayor la incidencia entre los 16 - 24 años y con ellos a no asumir las responsabilidades que este contexto adulto ejerce, ya que estas personas tienden a querer llevar todo a su antojo, como su peso.

Hablan los especialistas
Explica el Médico Familiar y conocedor del área, Eleazar Jiménez, del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme), el anoréxico no asume su enfermedad a primera vista, siempre este tipo de paciente es llevado a un centro asistencial por un familiar y, allí se le hace un estudio general de sus condiciones, para luego definir si el cuadro médico que presenta concuerda con los síntomas.

Estar a la moda
Explicó que para él, los factores más influyentes son la televisión y medios masivos de comunicación, los cuales se han preocupado “y quizás sin intención”, de difundir el estilo de una mujer perfecta “rubia, voluptuosa, pechugona y con una mini cintura.
Argumentó, que actualmente existen muchos estudios los cuales sustentan la influencia de la sociedad y la moda sobre las adolescentes y personas en general, condicionándolas negativamente a los efectos de la delgadez extrema, llegando a un punto que dejan de ingerir alimentos y, “esto comienza a verse ya desde niños, que llegan al consultorio porque sencillamente no tienen apetito”.

Productos mágicos adelgazantes
Para Jiménez, nadie puede negar el condicionamiento social que imponen las empresas cosméticas con su deseo de vender más, empleando mega campañas publicitarias donde el cuerpo es el producto, junto a “parafernalia de cremas reductoras, pastillas naturales mágico-adelgazantes y dietas para cada gusto y ocasión”, que sencillamente lo que generan es daños al organismo, la piel, etc.
Por último, aseveró que el tratamiento más efectivo para este tipo de personas que ya están sumidas en la obsesión estética, es el apoyo familiar, junto con la atención que le presten e, indiscutible y progresivamente, la capacidad del paciente en reconocer que tiene un enfermedad, “como en toda adicción”, finalizó.

La Endocrino
Para la endocrino y especialista en el área, Diana Puchetti, del Centro de Diagnóstico Integral de Capacho Libertad, la anorexia es un desorden de conducta, que si bien sus efectos son fisiológicos, también repercute en el sistema nervioso.

¿Cuáles son los síntomas y diagnostico de la anorexia?
Es un desorden psíquico, se trata de un miedo obsesivo a aumentar de peso, el que a su vez produce un desorden de la alimentación con un ayuno voluntario; frecuentemente esto no basta y el paciente recurre a purgantes y exceso de ejercicio.

Entre los síntomas que mencionan los manuales médicos están: en primer lugar la disminución de peso (25% o más por debajo del que corresponde al fenotipo), esto va acompañado por el miedo de engordar, una obsesión por la importancia del peso en la imagen personal y una visión distorsionada del propio aspecto.

¿Cómo afecta esta enfermedad al sistema endocrino?
Entre los síntomas fisiológicos está el desorden en el sistema endocrino, que comprende la glándula pituitaria y el hipotálamo, esto, en las mujeres se manifiesta en la pérdida del ciclo menstrual y en los hombres, en la pérdida del impulso sexual.
La alteración del sistema endocrino altera los niveles de cortisona y el metabolismo en general, incluidos los niveles de insulina, en las niñas que no han alcanzado su tamaño puede retardar el crecimiento. Al modificar drásticamente la alimentación, la anorexia nerviosa altera el balance de electrolitos y niveles de fosfato, esto, afecta directamente al corazón, la circulación y al sistema inmune.

¿Qué hacer?
Dentro de las terapias desarrolladas están el tratamiento con zinc y la administración de psicofármacos para combatir la depresión y estimular los neurotransmisores, afectados por el desbalance del metabolismo y, en casos avanzados, se requiere la hospitalización bajo la supervisión de médicos y psiquiatras.

“Las dietas no deben ser una obsesión”
Durante una entrevista realizada a la ginecóloga Mónica Olimar Tang Ruiz, quien labora en la Policlínica Táchira, ella nos explica las repercusiones ginecológicas que se presentan en pacientes con trastornos de anorexia, al tiempo que da a conocer el tratamiento que se realiza para contrarrestar esta problemática.
¿Estos trastornos lo padecen por igual hombres y mujeres?
No. Lo común es que este trastorno afecte a las mujeres, sobretodo en el período de la adolescencia o siendo una mujer joven, antes de los treinta años.
¿A qué causas se le atribuyen el desarrollo de estos trastornos?
Realmente no existe una causa clara que determine estos trastornos. Se han hecho innumerables estudios, sin embargo, establecer las causas y separarlas de las consecuencias ha sido una tarea interminable. Además, al igual que para muchas otras enfermedades existen múltiples factores que la determinan. Ellos serían de tipo social, psicológico y biológico, dentro de los cuales se incluyen los genéticos.
¿Cuáles son los efectos ginecológicos que se generan?
Las consecuencias no son solo ginecológicas, también se deben reconocer las hormonales y de otros tipos que tienen efectos impensados. Se les produce una especie de menopausia artificial (amenorrea), con ausencia de la menstruación y ovulación. Además puede provocar osteoporosis y desestabilización emocional.

¿Entonces un trastorno psicológico puede influir en el aspecto ginecológico? Por supuesto. El aspecto psiquiátrico está directamente vinculado con el funcionamiento de lo ovarios y en la baja de peso, esto produce un estado de alerta y estrés en el cuerpo, lo que es informado a nivel cerebral como un peligro que provoca un shock. Así, el sistema metabólico empieza a funcionar para ahorrar energía porque no está entrando “combustible” al organismo.


¿Cómo ocurre este fenómeno de la ausencia de menstruación?
Cuando el ovario produce muy pocos o casi nada de estrógenos durante al menos un año, ese proceso hace que se originen modificaciones en el cuerpo como la involución o achicamiento de las mamas y del útero y, es cuando se da una especie de menopausia artificial.
¿Esto puede aumenta las posibilidades de padecer osteoporosis? Así es. El estrógeno es muy importante para introducir calcio en los huesos, las principales secuelas que puede dejar son la osteopenia y osteoporosis, incluso en niñas de 14 años, lo que conlleva un mal pronóstico para su vejez en cuanto a la conservación óptima de los huesos.
¿En general cómo debe ser el tratamiento?
Debe ser interdisciplinario, es decir, con la intervención de un psiquiatra, un nutricionista, un ginecólogo y un pediatra según la edad. Además, el tratamiento debe perseguir el superar los problemas médicos asociados, tanto físicos como psíquicos. Finalmente los factores psico-sociales, tanto personales como familiares, deben ser corregidos o mejorados.
¿Cuál es el primer paso en la terapia?
Este debe estar orientado a reducir los síntomas, es decir, recuperar el peso e, idealmente, restaurar los ciclos menstruales. El que la paciente vuelva a ovular es un criterio de mejoría importante.
¿La cura es una posibilidad real?
La prevención es el mejor método y mientras más precozmente se diagnostique la presencia de esta enfermedad, mejor será el pronóstico, pues muchas de sus consecuencias son la causa del mantenimiento de la misma. No es conveniente esperar una baja de peso excesiva en una joven antes de consultar. La ausencia de menstruaciones no es normal y ante este signo una joven delgada debe acudir al médico.
¿En qué consiste el tratamiento ginecológico?
En el aspecto ginecológico, si la paciente lleva más de cinco meses sin menstruar, se les hace una terapia hormonal para que no involucionen sus órganos sexuales; para que los huesos puedan absorber el calcio y, para que recupere la menstruación, lo que sin duda le provoca una sensación inmediata de que está volviendo a la normalidad. Aparte del calcio que deben consumir en la dieta, a estas pacientes se les da una dosis adicional para prevenir una futura osteoporosis. Sin embargo cuando ya existe daño óseo, se le prescriben medicamentos potenciadores de la formación de huesos.
Como conclusión, ¿Qué puede aconsejar usted como especialista para concientizar sobre esta problemática?
Bueno, pues hay que tomar en cuenta que el cuerpo necesita energía para procesos básicos como la oxigenación de las células, la irrigación cerebral y el metabolismo, todo esto es importante para las funciones vitales, por lo que las dietas no deben convertirse en una obsesión.

La anorexia no es solamente no querer comer
Arelis Contreras es una Nutricionista y Dietista tachirense que se ha desempeñado por más de 15 años en la orientación de pacientes con problemas alimentarios y guiado en una buena ingesta de alimentos. Labora en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme) y, concedió está declaración donde expone las múltiples causas que pueden generar anorexia.
Para la nutricionista la anorexia está condicionada por varios factores: puede radicar en un aspecto psicológico, con afección en la parte emocional, por ejemplo, hay niños que por falta de afecto o situaciones de violencia pierden el apetito; en otro caso por parasitosis, por un parasito llamado Giardia lamblia, que se inserta en el estómago, específicamente en duodeno y absorbe todos los nutrientes, creándose una desnutrición y pudiendo producir anorexia, no es necesariamente por no comer.
Otra de las causas específicamente es la deficiencia de yodo puede presentar anorexia; por otro lado está el caso de malos hábitos alimentarios; cuando las personas se acostumbran a comer chatarra, o a comer acompañados, si no hay quien los acompañe dejan de comer y se pierde ese estímulo de respuesta; también se puede presentar con trastornos funcionales, es decir, un síndrome renal, reflujo gastroesofágico, entre otros.
Seguir escribiendo sobre el tema se llenaría un libro y se llegaría a la misma conclusión la anorexia es una enfermedad psico-social, ya que la misma se presenta en el individuo que desea verse o lo que ellos llamarían verse bien.