miércoles, 16 de abril de 2008

NUEVO SISTEMA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO

El Currículo Nacional Bolivariano es una nueva alternativa para los estudiantes de Educación media y diversificada, donde se formará nuevos ciudadanos con pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista para lograr una mejor sociedad donde todos tengan los mismos derechos y deberes. Para la Lic. Ana Mercedes Arciniegas de Carrerro, quien es magíster en docencia universitaria y profesora asesora de la Universidad Bolivariana en el Programa de Formación de Educadores, este nuevo sistema es integral ya que el mismo obtiene formación dirigida al desarrollo endógeno fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación y le permite al alumno incorporarse al proceso productivo social.
Asimismo, garantizar la formación a los adolescentes y jóvenes en el campo científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico con un compromiso social para la transformación del país. La Profesora Universitarias considera este nuevo cambio de pensul una novedad para el magisterio venezolano, ya que el mismo se realiza dependiendo a los contextos regionales, el mismo se plantifica dependiendo de los intereses y necesidades de las comunidades donde se encuentra ubicado el plantel.
Las materias pasarán a ser áreas integradoras basados en ejes o proyectos comunitarios donde la metodología será la investigación participativa, y allí tendrá cabida los estudiantes, los profesores, la dirección de educación y la comunidad en general ya que todos son entes informantes dentro del proyecto de investigación. ÉL estudiante tendrá la oportunidad además de presenciar la materias tradicionales, también estudiara el pensamiento político latinoamericano, y así muchas más, ya que debe conocer primero sus propias raíces, conocer su propia historia antes que la extranjera. En la Universidad Bolivariana ya esta formando educadores integrales, aplicando el Programa de Formación de Educadores, el cual se divide en tres trayectos de ocho semestres, con una carga académica equilibrada a la carrera escogida por el alumno.
Este nuevo proyecto busca formar una persona que este acta para trabajar en lo que la Constitución de República Bolivariana de Venezuela a expuesto en su articulado, en un sistema democrático participativo y protagónico donde el ciudadano es el creador de sus propias experiencias y es capaz de valorar el trabajo de si mismo y el del los demás para así convivir y desarrollar valores de convivencia con la comunidad. Otra de las modificaciones hechas es la creación de Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana donde el estudiante obtiene el titulo de Técnico Medio basado en el Plan de Desarrollo Nacional y contribuyendo el mismo al proceso productivos.
Para Arciniegas en todo cambio van a existir dualidad el pro y el contra, ventajas y desventajas, pero este nuevo sistema tiene mucha ventajas para el momento, y todo tiene su momento de apogeo pero el del viejo sistema ya paso, y por ello se hace necesario una corrección adaptados al momento social que vive el mundo. En algunos liceos esta nueva metodología ya se esta aplicando ya que a los docentes se les esta dictando talleres de trescientas y seiscientas horas donde solamente se han dado los aspectos teóricos, aclaro además que todos los diseños curriculares son buenos sin importar el gobierno de turno, porque todos se hacen con la idea de mejorar la sociedad, pero muchas veces no se concluyen por la inoperancia o la falta de interés de algunos docentes.
Comentarios: Leyvisbecerra@hotmail.com

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