martes, 22 de abril de 2008

LIBERTENSES NO ESTÁN DEACUERDO CON LA EXPLOTACIÓN DEL CARBON

La población del Municipio Libertad no esta de acuerdo con la explotación del carbón, en la zona de La Cristalina, ya que la misma provocaría la sequía de las sientes que surten de agua potable a gran parte de los habitantes específicamente las zonas rurales.
Dicha información fue recolectada de una encuesta con motivo de estarse celebrando el día de la tierra, y se tomo en esta ocasión como tema central la explotación de carbón por una empresa extranjera, en las montañas capachenses.
Para el Perito Agrónomo Luis Pacheco, manifestó que a pesar de no conocer el caso a fondo se siente muy preocupado por esta situación, debido que esta situación perjudica de una y otra manera a el municipio Libertad, ya que estas son el pulmón del pueblo y es lo poco que el progreso a dejado vivir.
Otros de los encuestados fue el señor Erasmo García, empleado Público y uno de los afectados por la explotación de estas montañas, ya que la siente principal que surte de agua al barrio 19 de abril, queda en las entrañas de la misma.
La gran mayoría concibió, que están dispuestos a salir a defender las montañas, las cuales los nutre de vida a ellos y a sus familias, sin importar el precio, y recordaron que a nivel Internacional ya se dice que la próxima guerra mundial va hacer por el agua.
Por último hicieron un llamado a toda la población del mundo entero para que se cuide el abiente y se luche por su conservación, y resaltaron con gran énfasis, para la super vivencia de toda la raza humana.

miércoles, 16 de abril de 2008

NUEVO SISTEMA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO

El Currículo Nacional Bolivariano es una nueva alternativa para los estudiantes de Educación media y diversificada, donde se formará nuevos ciudadanos con pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista para lograr una mejor sociedad donde todos tengan los mismos derechos y deberes. Para la Lic. Ana Mercedes Arciniegas de Carrerro, quien es magíster en docencia universitaria y profesora asesora de la Universidad Bolivariana en el Programa de Formación de Educadores, este nuevo sistema es integral ya que el mismo obtiene formación dirigida al desarrollo endógeno fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación y le permite al alumno incorporarse al proceso productivo social.
Asimismo, garantizar la formación a los adolescentes y jóvenes en el campo científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico con un compromiso social para la transformación del país. La Profesora Universitarias considera este nuevo cambio de pensul una novedad para el magisterio venezolano, ya que el mismo se realiza dependiendo a los contextos regionales, el mismo se plantifica dependiendo de los intereses y necesidades de las comunidades donde se encuentra ubicado el plantel.
Las materias pasarán a ser áreas integradoras basados en ejes o proyectos comunitarios donde la metodología será la investigación participativa, y allí tendrá cabida los estudiantes, los profesores, la dirección de educación y la comunidad en general ya que todos son entes informantes dentro del proyecto de investigación. ÉL estudiante tendrá la oportunidad además de presenciar la materias tradicionales, también estudiara el pensamiento político latinoamericano, y así muchas más, ya que debe conocer primero sus propias raíces, conocer su propia historia antes que la extranjera. En la Universidad Bolivariana ya esta formando educadores integrales, aplicando el Programa de Formación de Educadores, el cual se divide en tres trayectos de ocho semestres, con una carga académica equilibrada a la carrera escogida por el alumno.
Este nuevo proyecto busca formar una persona que este acta para trabajar en lo que la Constitución de República Bolivariana de Venezuela a expuesto en su articulado, en un sistema democrático participativo y protagónico donde el ciudadano es el creador de sus propias experiencias y es capaz de valorar el trabajo de si mismo y el del los demás para así convivir y desarrollar valores de convivencia con la comunidad. Otra de las modificaciones hechas es la creación de Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana donde el estudiante obtiene el titulo de Técnico Medio basado en el Plan de Desarrollo Nacional y contribuyendo el mismo al proceso productivos.
Para Arciniegas en todo cambio van a existir dualidad el pro y el contra, ventajas y desventajas, pero este nuevo sistema tiene mucha ventajas para el momento, y todo tiene su momento de apogeo pero el del viejo sistema ya paso, y por ello se hace necesario una corrección adaptados al momento social que vive el mundo. En algunos liceos esta nueva metodología ya se esta aplicando ya que a los docentes se les esta dictando talleres de trescientas y seiscientas horas donde solamente se han dado los aspectos teóricos, aclaro además que todos los diseños curriculares son buenos sin importar el gobierno de turno, porque todos se hacen con la idea de mejorar la sociedad, pero muchas veces no se concluyen por la inoperancia o la falta de interés de algunos docentes.
Comentarios: Leyvisbecerra@hotmail.com

viernes, 4 de abril de 2008

ARTE Y CIENCIA DE LA MANO



Para cualquier persona tratar de encerrar los términos de Arte y Ciencia en sólo concepto resultaría difícil, pero “José Irradies Belandria” logró encajarlas en su libro “Arte y Ciencia” en donde da a conocer como estas dos ramas han ido siempre de la mano.
Este ejemplar consta de 127 páginas donde en cada una de sus líneas hace que el lector obtenga conocimiento de como la ciencia a paseado por todas las bellas artes del mundo, las cuales han apasionado a grandes y a chicos sin importar colores, razas o culturas.
Belandria, explica como ciertas obras de literatura y artes plásticas contemporáneas tienen vinculación con ciertas ramas de la ciencia como son la matemática, la física, la química y la astronomía entre otras.
En cada uno de sus capítulos hace un breve resumen de cómo los grandes escultores, pintores y poetas reconocidos en todo el globo terráqueo vieron la necesidad de recurrir o escudriñar más allá y utilizar la imaginación para lograr realizar sus obras y así hacerlas famosas.
Causa impresión conocer como Picasso, Georges Braque, introducen en la pintura desde principios del siglo XX la sensación de movimiento alterando las formas de geometría clásica y transformando los volúmenes en planos de orientación y creando sistemas de referencia relativos.
El autor además maneja un lenguaje entendible a pesar de que se debe recurrir muchas veces a recursos visuales para lograr la unión entre ideas y palabras que nos faciliten de alguna manera concretar la información que se desea hacer llegar al lector.
Este libro de la editorial Gedisa Barcelona, en año 2007 en Mérida Venezuela, amplía o permite conocer la historia del arte y a grandes creadores del mismo, todo aquel que tenga la oportunidad de compartir tiempo con el mismo, tengan por seguro que con leer las primeras líneas de allí no se desconectaran hasta terminarlo.

Comentarios: Leyvisbecerra@hotmail.com