jueves, 10 de julio de 2008

LAS ENFERMEDADES GASTRICAS SON NERVIOSAS

Un gran porcentaje de pacientes con enfermedades gástricas son nerviosas ya que el paciente la mayoría de las veces no presenta los síntomas de la misma.

Para el dr. Carlos Páez, las enfermedades en su mayoría tienen como raíz principal la mente humana, ya que de ella depende la emotividad del ser humano y el lograr reconocer cuales son sus fortalezas y debilidades en determinado momento de su vida, y entre esas está la neurogastroenterología.
Dicha enfermedad comienza con molestias gástrica que tienen su origen en los nervios, explicó además que la mayoría de los pacientes que consultan al médico por problemas digestivos no presentan una lesión orgánica que justifique los síntomas, por ende es considerada una enfermedad nerviosa.
El ser humano por naturalidad, tiende a tener muchos problemas personales los cuales le provocan stress y con ello viene la fatiga, el desanimo, en las mujeres causa unas variaciones en su menstruación, en el hombre la impotencia y sin olvidar el temblor de sus extremidades superiores y inferiores.
Aclaró el doctor Páez, es muy importante la relación médico-paciente ya que esto permite hacer en el enfermo un estudio psico-biográfico, donde se puede conocer como fue la infancia, adolescencia y juventud de la persona, y de ahí tener un posible diagnóstico real del cuadro clínico que presenta.
A demás explicó que el cerebro del ser humano, tiene emociones rápidas y emociones lentas, las primeras son motivadas en su mayoría por una fuerte impresión o emoción que se tenga en el momento, la segunda permite a la persona aclarar y pensar para luego tomar acciones de las situaciones que se le presenten.
Por último hizo una comparación entre el cerebro de la mujer, que tiende a ser más preocupada por las necesidades del hogar y personales de la familia y el del hombre que sólo piensa en sexo y control remoto, y recomendó a todos sus colegas no tomar decisiones apresuradas con los pacientes sino tener primero un estudio completo del paciente y así evitar más adelante males mayores.

No hay comentarios: