lunes, 30 de junio de 2008

CANCER DE MAMA TAMBIÉN AFECTA LOS HOMBRES

En estudios recientes se ha descubierto que de cien casos de cáncer de mama 1 % se encuentra en los varones mayores de cincuenta años.
El Cáncer de mama es una enfermedad que mayor mente afecta a las mujeres, es considerada una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los senos provocando muchas veces a los portadores de esta enfermedad la muerte.
Este tipo de afección también se presenta en los hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en varones de entre los cincuenta y setenta años, por supuesto conforma menos 1% de todos los casos cáncer de mama, las formas de descubrir y tratamientos para esta enfermedad para todos son los mismos.
Lo más frecuente es que el hombre note un bulto en el pecho, generalmente de consistencia dura y poco móvil, puede ser doloroso o no, el varón consulta al médico más tardíamente que la mujer, ya que muy pocos sospechan que pueda tratarse de un cáncer de mama, por lo raro de esta enfermedad en el sexo masculino, el tumor suele estar más avanzado que en las mujeres, ya que el varón tiene menos cantidad de grasa y tejido conjuntivo, por lo que el tumor tarda menos tiempo en diseminarse hacia ganglios y torrente sanguíneo.
La primera prueba suele ser una mamografía, que puede resultar más complicada de realizar que en la mujer, ya que hay menos tejido mamario, segundo paso punción aspiración con aguja (PAAF), para extraer material celular del tumor y examinarlo al microscopio (Puede facilitar un diagnóstico casi definitivo) y tercero biopsia del nódulo que proporciona el diagnóstico exacto de benignidad o malignidad del tumor. En ocasiones se hace directamente con cirugía y anestesia general, en la misma intervención que resulta terapéutica.
Después del diagnóstico del cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo, el proceso utilizado se denomina clasificación en tipos.
· Carcinoma ductal invasivo: Cáncer que se ha esparcido más allá de las células (a otras partes del cuerpo)
· Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto.
· Cáncer inflamatorio de mama: Un tipo de cáncer en la cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y caliente al tacto.
· Enfermedad de Pager del pezón: La extensión a la superficie de un tumos subyacente de los conductos bajo el pezón.
Generalmente, el tratamiento no difiere del que se aplica en la mujer, la intervención quirúrgica suele consistir en una mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama, pero conservando algunas estructuras musculares, igualmente, se extirpan quirúrgicamente la mayor parte de ganglios axilares que sean posibles, otro de los tratamientos es la radioterapia se aplica sobre la zona de mastectomía y sobre la axila en casos en los que se encuentren ganglios afectados, quimioterapia se administra en forma de ciclos de medicación intravenosa, cada tres semanas.
Por último se hace la hormonoterapia: con fármacos antihormonales, ya que el cáncer de mama en el varón suele responder al estímulo de crecimiento que ejercen hormonas como los estrógenos. El medicamento más utilizado es el tamoxifeno. Existen métodos quirúrgicos para suprimir el aporte hormonal al tumor que también pueden ser utilizados como tratamiento en casos concretos (extirpación de testículos, de glándulas suprarrenales o de hipófisis).
En el Táchira también se han encontrado casos
El doctor Sami Harb Ayoubi, mastólogo del hospital central de San Cristóbal explicó, que la incidencia del cáncer de mama en varones ha aumentado significativamente en los últimos 5 años, a pesar de que son muy esporádicos.
En cuanto a las causas que provocan esta enfermedad en los hombres, el catedrático señaló como uno de los principales factores de riesgo al consumo de alcohol, cuya influencia en la metabolización de las hormonas en el hígado puede provocar problemas como el desarrollo mamario o dolor en los senos.
Por último afirmó que él ha tratado como cinco casos en el Táchira, los cuales han logrado alargar más su estadía en esta vida y recomendó al sexo masculino visitar al su médico en caso de encontrar o sentir algunos de los síntomas ya que el hombre puede padecer esta enfermedad.

No hay comentarios: