viernes, 13 de junio de 2008

EL MUSEO DEL TACHIRA 28 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El museo del Táchira ha descubierto que en los distintos municipios del estado se ha encontrado pruebas de que este territorio fue habitado hace 7 mil años atrás.

El Museo del Táchira, ha descubierto en los distintos Municipios del Estado hallazgos importantes de fósiles, vasijas hechas de arcilla, y algunas armas o herramientas hechas o que dan fe de la existencia en tierras andinas de indígenas desde tiempos de la prehistoria.
Así lo dio a conocer la directora del Museo Antropológico del Táchira, Reina Duran, en rueda de prensa realizada en el hool de esta institución, donde además agrego que a lo largo de veinte y ocho años han podido reconstruir 7 mil años de prehistoria tachirense.
Informó que la exhibición presentada en cada una de sus salas forma parte de la historia de hombres y mujeres que pisaron estas tierras y allí se puede observar una gran cantidad de objetos entre las cuales se encuentran tres tipos de tumbas utilizados como rituales por los indígenas para enterrar a su gente.
Por otro lado, se muestran vasijas de barro, piedras talladas a manos para ser utilizadas como instrumentos de defensa o caza o como depósitos de alimentos, algunos trajes de la época colonial y algunos estribos los cuales eran utilizados por los españoles para montar en sus caballos.
También dentro de sus muestras más actuales están el torno típico del sector de Lomas Bajas, parroquia Cipriano Castro Municipio Liberta, la cestería realizada en Palmira y un arado con el cual rompen las tierras de los campos de los distintos poblados de estas tierras.
La Antropóloga explico, que para realizar excavaciones, antes era necesario hacer un estudio profundo del sitio para así estar seguros de los trabajos los cuales deben efectuarse en estos casos, y la mayoría de los casos se trabaja con trincheras debido a que se hace más fácil para la movilización de algunas herramientas y del mismo personal que se encuentra en el sitio.
Recordó por otro lado que en los comienzos, no fue fácil, ya que tuvo que recurrir a los archivos los cuales eran pocos y a los cronistas, para tener una verdadera investigación científica y gracias a ello han llegado hasta donde lo han logrado hoy día, dio a conocer que para este año tienen programado realizar una excavación en San Juan de Colón donde se presume la existencia de algunos restos de fósiles o material líticos.
Por último invitó a todos los presentes a visitar los distintos museo ubicados en Capacho-Libertad, Queniquea y La petrolea, sin olvidar que la semana del 16 al 20 se estará realizando el festival de la ciencia en las distintas instalaciones de esta institución y aprovecho para hacer una cordial invitación al pueblo en general.


No hay comentarios: