viernes, 13 de junio de 2008

Museo Arqiueológico del Táchira

En palabras de la Antropóloga Reina Durán

“EXISTE EN EL ESTADO UNA INSOSPECHADA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA”

Por Víctor Díaz


La antropología tachirense debería pasar a ser un motivo más de orgullo para el tachirense común, pues, según lo afirma la directora del Museo del Táchira Reina Durán, “es grande la cantidad de descubrimientos hallados en los suelos de nuestro estado y aún así es mucho lo que nos falta por descubrir pues somos inmensamente ricos en arqueología”.

Para Reina Durán desde mucho antes de la llegada de lo españoles, quienes construyeron sobre edificaciones ya establecidas para dejar su huella histórica, ya existían en nuestro territorio muchos grupos indígenas que en realidad no eran tan nómadas como muchos señalan y que además ya poseían un amplio bagaje cultural. Declara que es de ellos desde donde viene parte de nuestra descendencia.

Estas declaraciones fueron dadas por la arqueóloga Durán ayer desde la antigua hacienda paramillo, hoy sede del museo del Táchira, en una rueda de prensa denominada “Antropología y Ciencias naturales” organizada por los alumnos de la cátedra Periodismo Científico del cuarto año de la Escuela de Comunicación Social de La Universidad de Los Andes. La actividad comenzó a las 9am con un recorrido por las diversas áreas del circuito expositivo que posee el patrimonio regional.

Mediante excavaciones y exploraciones a través de más de veinte años de trabajo, el equipo que labora en el museo antropológico del Táchira, dedicado a la investigación, ha podido reconstruir 7 mil años de la prehistoria Tachirense. Cada año llevan acabo una exploración – excavación para poder, mediante los hallazgos, reconstruir parte de la historia de la evolución de la humanidad, de nuestro país y especialmente la que se refiere al estado Táchira.

En espera de recursos por parte de los entes gubernamentales, la institución informa que para este año la excavación se realizará en San Juan de Colón.

El museo Arqueológico del Táchira se crea el 24 de noviembre de 1980, posteriormente en diciembre de 1984 pasa a ocupar su sede actual en la antigua Hacienda Paramillo. Hoy día cuenta con dieciséis salas de exposiciones y está abierto al público de martes a viernes de 8am a 5pm y los sábados de 10am a 6pm.



No hay comentarios: